domingo, 31 de mayo de 2020

LESIONES SALTOS

LESIONES SALTOS

Cuando me puse a ver los videos de los distintos tipos de saltos fue con la intención de realizar un trabajo analizando la técnica o comparando los tres saltos: longitud, pertiga y triple. Una vez vistos, lo que más me llamaba la atención fue el impacto que tienen las caidas en las rodillas principalmente. Entonces hilando esto con muchos contenidos estudiados en la asignatura de anatomía este año, me apetecía comentarlo. Los que se observa en los salto es lo denominado "valgo de rodilla" que es un movimiento en que la rodilla al ser apollada en el salto tiende a meterse hacia el interior, como podemos observar en la siguiente imagen.

Efectos agudos de sentadillas con goma en valgo de rodilla - Fidias

Esta es una posición donde los ligamentos de la rodilla sufren y se dañan bastante. No solo estas dos partes del cuerpo (afectadas directamente) sino que también puede traer como consecuencias los siguientes problemas: escoliosis, variaciones en la posición de la pelvis, debilitación de la musculatura cercana...
Con todo esto, llego a la conclusión que los atletas de alto nivel, para evitar que todo eso le ocurra o por lo menos alargarlo en el tiempo (ya que muchas veces es inebitable) tienen que hacer un trabajo excelente. Para compensar este tipo de acción es indispensable lo siguiente: tener un tren inferior ágil y fuerte, tener un abdomen perfecto a nivel de fuerza y musculatura, trabajar propioceptivos para tener equilibrio y estabilidad y por último tener una músculatura totalmente compensada (trabajo específico con cada músculo).

Ahora me gustaría contar una experiencia que viví relacionada con este tipo de lesiones. Una compañera mía de equipo tenía este problema y el menisco debilitado. Muchos médicos querían operar pero de primeras dejaron el trabajo en manos del fisioterapeuta de nuestro equipo. Un día por curiosidad yo le pregunté "Si el menisco está tocado cómo puedes conseguir recuperar la lesión sin operar?". Él me respondió "sobre una lesión de rodilla influyen muchos factores que entre ellos son: un buen abdominal, estabilidad y equilibrio, un buen menisco y una fuerte musculatura de tren inferior. Por lo tanto si el menisco está mal, pero en los demás factores conseguimos un 100% de rendimiento no habrá ningún problema, es exactamente lo mismo que si el menisco estuviese bien pero fallásemos en lo demás". Esa chica a día de hoy está compitiendo sin haber pasado por quirófano. Eso sí, después de mucho trabajo.

Con esto quiero llegar a la siguiente conclusión, cuando un atleta realiza este tipo de deportes, el entrenamiento no solo se centra en el salto sino que abarca distintos tipos de trabajos (mencionados anteriormente) indispensables para que el cuerpo resista los altos niveles de exigencia que requiere este deporte.



LESIONES SALTOS

LESIONES SALTOS Cuando me puse a ver los videos de los distintos tipos de saltos fue con la intención de realizar un trabajo analizando...