domingo, 5 de abril de 2020

PLANIFICACIÓN RUGBY TAG

RUGBY-TAG

Planificación

OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

OBJETIVOS OPERATIVOS

    Son los objetivos más concretos. Deben ser precisos, evaluables, progresivos y alcanzables en el periodo previsto. Los objetivos operativos que vamos a intentar alcanzar con solvencia en las sesiones planificadas son los siguientes:

  • Conocer el reglamento del juego
  • Aprender a respetar la figura del árbitro. 
  • Aprender distintas formaciones ofensivas y defensivas para las distintas situaciones.
  • Concienciarse de la importancia del juego sin balón. 
  • Aprender y respetar las acciones del capitán (figura de gran relevancia)
  • Conseguir leer el juego y anticiparse a las jugadas. Esto requiere de una buena visión táctica.
  • Realizar desmarques con sentido táctico. 
  • Promover la importancia del juego en equipo.
  • Realizar con solvencia determinados ejercicios técnicos.
  • Focalizar la importancia en la táctica colectiva disminuyendo así la atención en la técnica individual.
  • Favorecer el disfrute frente a la competición.


CONTENIDOS

    Son los elementos específicos con los que se pueden alcanzar los objetivos. Siguiendo con el ejemplo del objetivo operativo “Conocer el reglamento del juego” proponemos como contenidos:

  • Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag: 
    • El terreno de juego y sus zonas
    • El tag o la cinta como sustituto del placaje
    • El ensayo
    • El pase adelantado y el adelantado
    • La obstrucción
    • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
  • Realizar la función del árbitro para poder empatizar y valorar la dificultad de su trabajo. Trabajar el papel de árbitro de dos en dos, uno arbitra y el otro observa y corrige al final del trabajo. Siempre críticas positivas y con vista a mejorar.
  • Para poder conocer las distintas formaciones defensivas y ofensivas debemos de saber lo siguiente:
    • Número de jugadores (7).
    • Nombre de las posiciones.
    • Objetivos en defensa (que no marquen un ensayo) y objetivos en ataque (marcar un ensayo)
    • En defensa, saber buscar formaciones que nos permitan reducir al equipo que ataca. En ataque buscar la apertura del equipo que nos defiende. Es decir jugar con los espacios.

  • Saber leer el juego sin balón se consigue atendiendo a los siguientes aspectos:
    • Conseguir visualizar el balón y a la vez la posición de los contrarios y de tus propios compañeros.
    • Otro de los objetivos era saber leer las jugadas para poder anticiparse a ellas. Esto se consigue realizando lo citado en el punto anterior.
  • Para que los alumnos respeten al capitán deben elegirlo ellos mismos y así será una persona respetada, con carácter y con ciertas habilidades.
  • Para poder realizar desmarques debemos saber todos los aspectos tácticos citados anteriormente y además:
    • Conocer los distintos tipos de desmarques y los momentos del juego en que se deben de utilizar.
    • Tener visión táctica de todo el equipo.
    • Saber leer el momento del juego.
  • Todos los contenidos desarrollados anteriormente son para promover el juego colectivo. Por lo tanto, llevándolos a cabo deberíamos de obtener unos buenos resultados en este aspecto.
  • Para conseguir disfrutar y tener un juego fluido es necesario dominar unos ciertos aspectos técnicos. Para ello realizaremos ejercicios de:
    • Agarre de balón.
    • Tipos de pases.
  • Cuando consigamos resultados del trabajo anterior, llegaremos al principal objetivo: disfrutar de este deporte. 







ACTIVIDADES Y SESIONES

    Ahora es el momento de diseñar las actividades que conformarían las sesiones que se habrían de llevar a la práctica. Tendremos en cuenta el principio de progresividad que deben de regir las actividades, así como  las estrategias metodológicas y estilos de enseñanza.. 
    Los entrenamientos se llevarían a cabo un día a la semana durante tres meses, por lo tanto, realizaríamos 13 sesiones de una hora y una última sesión en la que se celebraría el torneo. En este trabajo voy a plasmar exclusivamente las sesiones número 1, número 5 y número 10. Por lo tanto podremos observar la progresión de complejidad dentro de estas tres sesiones.


PRIMERA SESIÓN

INSTALACIÓN: PABELLÓN.
MATERIAL: CONOS, CINTAS DE RUGBY TAG DE DOS COLORES DISTINTOS Y BALÓN DE RUGBY.
TIEMPO: 60 MINUTOS

  • Calentamiento. (10 MINUTOS)
  • Por tríos, realizamos todos los tipos de pases. Empezando por el más básico. 
    • Pase en 180º
    • Pase invertido
    • Pase en zambullida.
    • Pase invertido.
(10 MINUTOS) (MANDO DIRECTO)

  • Manteniendo los mismos tríos hacemos un ataque de 2 contra 1 observando los movimientos tanto defensivos como ofensivos pero sin dar ninguna información. Realizaremos correcciones a posteriori. El objetivo es observar la capacidad de adaptación y la visión táctica de los alumnos para posteriormente hacer las correcciones más adecuadas y mejorar así los fallos más comunes. 
(10 MINUTOS) (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS).

  • Posteriormente dividiremos al grupo en 4 equipos los cuales se enfrentarán 2 contra 2 en campos diferentes (que marcaremos con conos). El único objetivo será conseguir 10 pases. Se permitirán todo tipo de pases y para robar el balón podrá interceptarse o realizando un tag. Haremos 2 tiempos de 10 minutos cambiando a los rivales. 
(20 MINUTOS) (ASIGNACIÓN DE TAREAS).

  • Acabaremos con un pilla pilla donde para que alguien esté pillado habrá que realizarle un tag. Este ejercicio lo realizaremos para volver a la calma pero también para entrenar la rapidez de movimientos 
(5-10 MINUTOS) (ASIGNACIÓN DE TAREAS).

QUINTA SESIÓN

INSTALACIÓN: PABELLÓN.
MATERIAL: CONOS, CINTAS DE RUGBY TAG DE DOS COLORES DISTINTOS Y BALÓN DE RUGBY.
TIEMPO: 60 MINUTOS

  • Calentamiento (10 MINUTOS)
  • Juego denominado “La araña” consiste en poner un jugador en la línea de medio de la cancha y su función es evitar que los demás compañeros y compañeras crucen de un lado de la cancha al otro. Esto lo consigue realizando tags. Cada jugador pillado hará la función de pillar.
 (5 MINUTOS) (ASIGNACIÓN DE TAREAS).

  • Defensa- ataque. Dividimos a la clase en grupos de 5. Realizará un ataque de 3 contra 2 introduciendo aspectos tácticos indicados por el profesor. Este trabajo es principalmente para los atacantes. 
    • Desmarques de apoyo.
    • Apoyos siempre por detrás del balón.
    • Amagos.
(15 MINUTOS) (MANDO DIRECTO Y TRABAJO POR GRUPOS)

  • Partido casi completo introduciendo los siguientes conceptos: 
    • Faltas y adelantados.
    • Saques de banda.
    • Roll-ball.
(20 MINUTOS) (ASIGNACIÓN DE TAREAS)


DÉCIMA SESIÓN

INSTALACIÓN: PABELLÓN.
MATERIAL: CONOS, CINTAS DE RUGBY TAG DE DOS COLORES DISTINTOS Y BALÓN DE RUGBY.
TIEMPO: 60 MINUTOS

  • Calentamiento. (10 MINUTOS)
  • Juego llamado “Fuera ball” que trata de lo siguiente:
    • Se sitúan dos defensores en el campo con un balón, los cuales no pueden correr cuando tengan el balón en la mano y deben tocar a los compañeros con el balón. No pueden lanzarlo. 
    • Los defensores podrán pasarse el balón entre ellos.

Con este juego buscamos los siguientes objetivos:

    • Correr buscando espacios libres.
    • Mejora de calidad en los pases.
    • Velocidad de juego
*Para realizar este juego dividimos la clase en 2 grupos que lo realizarán de forma independiente para una mayor fluidez y mayor participación de los alumnos).
(10 MINUTOS) (ASIGNACIÓN DE TAREAS)

  • Dos equipos: cinturones azules y cinturones amarillos. Consistirá en quitar cintas y evitar que te quiten las tuyas. 
(5 MINUTOS) (MANDO DIRECTO).

  • Por último realizaremos un ejercicio global donde el principal objetivo será entrenar las tácticas defensivas de forma autodidáctica. Se divide al grupo en 4 equipos equilibrados. Cada equipo elige un capitán y tendrán que decidir la formación defensiva con la que afrontarán este enfrentamiento). Así los 4 equipos. Posteriormente se disputarán dos partidos diferentes y la labor del capitán a parte de jugar, será comprobar si el  dibujo planteado funciona. El profesor se limitará a mirar exclusivamente. Al finalizar esta tarea se realizará un feedback de lo que observó cada capitán y la opinión del profesor.
(25 MINUTOS) (DESCUBRIMIENTO GUIADO)



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